domingo, 24 de febrero de 2013

Realidad en nuestro país


SAN PEDRO SULA, 
HONDURAS
Sólo 8.7 médicos por cada 10 mil habitantes tiene Honduras, lo que lo coloca en el último lugar entre los países centroamericanos con disponibilidad de recurso humano en salud, de los cuales la gran mayoría están concentrados en las zonas urbanas.
Según el censo de establecimientos en 74 municipios, adonde viven poco más de medio millón de personas, no hay médicos de la Secretaría de Salud. Las enfermeras apenas cubren un 3.2 por 10 mil habitantes, obteniendo el penúltimo lugar en Centroamérica.
Informe
Un informe del Estado de la región en Salud del área Centroamericana 2008 presenta datos interesantes que ubican a esta zona como una con las mejores condiciones de salud.
“En tres países la esperanza de vida al nacer es superior a los 75 años sobrepasando el promedio latinoamericano de 73.1 y la mortalidad infantil bajó a 23 por cada mil nacidos a nivel regional” afirmó Alberto Mora, coordinador del informe.
A nivel de Centroamérica la inversión de los Estados en salud representa un promedio de un 2.1% del PIB en los últimos años, teniendo un costo promedio por persona de 113 dólares, donde los seguros sociales cubren a menos del 20% de la población.
Cerca del 70% de los centroamericanos carece de seguro social y las personas son las que deben costear sus necesidades en salud, volviéndose algo catastrófico cuando el servicio de salud es de un costo elevado y representa una alta proporción de los ingresos familiares.
Brechas
Las tasas de mortalidad en algunas zonas rurales y territorios indígenas es hasta cuatro veces mayor que los promedios nacionales. Un ejemplo claro es Panamá adonde el 90% de la población indígena vive en pobreza extrema, lo que se traduce en una diminución de la expectativa de vida al nacer de nueve años para los hombres y de doce años para las mujeres”
Sólo entre 1980 y 2006 disminuyó de 56% a 47% la proporción de personas menores de 20 años. Centroamérica se encuentra en una etapa en la que coexisten enfermedades características de países con bajo desarrollo, entre ellas la infecciosas, las nutricionales y las relacionadas con el embarazo, y enfermedades de sociedades más avanzadas tales como los padecimientos crónicos.
Llama la atención el aumento en todas las naciones del istmo la mortalidad por causas externas como homicidios, accidentes de tránsito y lesiones producto de la violencia.
La incidencia del vih sida y las dificultades para controlar el dengue y otras enfermedades re emergentes son señales de alerta sobre la insuficiencia de las políticas que se están aplicando para enfrentar los problemas de la salud pública.
Realidad
Honduras presenta una disparidad en los servicios de salud, situación que ahora se agrava con la crisis que se vive en los hospitales por el conflicto entre la Universidad Autónoma de Honduras y la Universidad Católica donde los internos reclaman la anulación de un convenio suscrito por el Ministerio de Salud y la Universidad Católica que permite a los estudiantes de este último centro de estudios realizar su práctica profesional en los hospitales públicos.
Este conflicto pone en juego la vida de cientos de hondureños que a diario acuden por asistencia médica a los principales hospitales de Honduras sin que hasta ahora se vea que pronto habrá humo blanco; mientras la falta de compromiso, voluntad y sensibilidad han quedado por fuera y los intereses externos amenazan a los hondureños.
“Un ministro de Salud no va a poder derogar el convenio porque ya lleva tres Gobiernos, la decisión tiene que ser de la Iglesia Católica y la Universidad Nacional para que se pongan de acuerdo”, recomendó Elsa Palou, ex ministra de Salud.
Todo esto suma para reafirmar que en Honduras se presenta una gran disparidad en la disponibilidad de los recursos humanos y se evidencia con los constantes conflictos que se generan en el gremio médico y de enfermeras que debilitan las atenciones para los más necesitados. Hace varios años la OMS propuso una meta cuantitativa para lograr un médico por cada mil habitantes, esta meta aún no se alcanza en Honduras.
Condiciones
Centroamérica reporta un mejor desempeño en salud, donde sus habitantes tienen una vida más larga. En conclusión, la población en edad productiva en el área centroamericana es la que definirá el futuro de la región en el próximo medio siglo y tiene el reto de financiar un sistema de salud que demandará recursos crecientes para atender a una mayor proporción de población envejecida la cual no cotiza a ningún sistema de pensiones, y que requerirá servicios de salud caros y complejos, manifiesta el Informe de la Región 2008 que fue presentado recientemente en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario