sábado, 23 de febrero de 2013

El Caduceo (Bastón de Esculapio)


El origen de este símbolo se remonta al siglo VII a. de C. con el mito de Asclepios. Este era un hombre que en tiempos de Homero gozaba de gran popularidad por sus conocimientos de la medicina, los cuales se generaban en su origen semidivino, pues era hijo del dios Apolo. Fue criado bajo los cuidados del centauro Quirón quien le enseñó las ciencias de la curación y la terapéutica. Asclepios portaba un báculo (símbolo del caminante), con el cual se apoyaba para poder llegar hasta donde sus servicios fueran necesarios.

Zeus, en su afán de evitar la inmortalidad de Asclepios, lo fulminó con un rayo después de lo cual se le ascendió a la categoría de dios. Su historia se convirtió en leyenda y su báculo y su serpiente en el símbolo de la medicina.

El Caduceo de Hermes Mercurio, ha sido el símbolo tradicional asociado a la medicina occidental. La mitología relata, que Mercurio le cambió al Dios Apolo este mágico instrumento por una lira y desde entonces, lo llevó como testimonio de su inteligencia y su habilidad curativa.
Existen muchas versiones del significado implícito en este curioso artefacto: las serpientes enroscadas representan la estrecha relación del macro con el microcosmos, así como las fuerzas evolutivas e involutivas de la naturaleza.

La vara (báculo) en la cual se enrollan, significa la voluntad y libre albedrío para transitar por el camino de la vida y el de la iniciación, así como el poder para apartar lo bueno y útil de lo pernicioso y nocivo. Esta batuta se encuentra coronada por dos alas que representan la actividad y la inteligencia del hombre, iluminadora de su voluntad.

El Caduceo en manos del médico, simboliza en última instancia la inteligencia y el conocimiento del hombre para discernir y profundizar en los misterios de la naturaleza y la capacidad para manejar con su poder las fuerzas generadoras de la vida y aquéllas que inducen la enfermedad y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario